Selección de documentos medievales del Eo-Navia

sábado, 6 de agosto de 2016

1608, 10 de abril. Venta Lugar de Ferreira Concejo de El Franco.


Carta de venta. Concejo de El Franco (1608).

Notario: Álvaro Morán
Fecha: 10/04/1608
Lugar de Ferreira
Negocio: Compraventa
Otorgantes: Alvaro García de Ferreira, vendedor y Sancho Menéndez de Navia

borrador

Folio 1 anverso.
  1. Sepan cuantos esta carta de benta vieren
  2. como yo Alvaro García de Ferrera, el viejo vezino de este
  3. lugar de Ferrera qº del Franco que estoy presente otor/
  4. go por esta carta que bendo y doy la venta rreal por
  5. Juro de heredad e boz de propiedad desde agora para
  6. siempre jamas a Sancho Menéndez de Navia que esta
  7. presente y a doña Catalina de Valdés y Navia su mujer
  8. y para sus ijos herederos y sus sucesores quien
  9. por ellos aya de aber y heredar el a saber que le bendo un
  10. pedazo de huerta y heredad mansa labra/
  11. día que esta delante de la casa y pasa que fue de Mar
  12. cos de Ferrera sita. en este dicho lugar según se de
  13. terminar de la parte de arriba el camino y antiguo que
  14. viene de Billar para la iglesia e de la de abajo a
  15. el camino que viene del rrebellón y entra para la
  16. casa de Mendo Albarez de Ferrera e la par/
  17. te de contra rrebellón en fronta en la más an/
  18. tigua de la Iglesia de la huerta y Heredad del dicho
  19. Sancho Méndez que conpro a Maria Alonso mujer
  20. de Marcos de Ferrera y ansi sabendo con to/
  21. das sus pertenencias e por propia e libre y
  22. exenta hijadalgo y por prezio e justo
  23. precio rrasa e rrrematada … de quarenta
  24. y dos rreales en que fue apreciado y justo
  25. preziado por mano de Alonso de Meyro e Alonso Diaz
  26. de Beyral nombrados por ambas partes de los quales


Folio 1 reverso
  1. dichos quarenta y dos rreales y de todos ellos
  2. confieso que estoy pagado y contento a mi bo/
  3. luntad por los aber rrecebidos del dicho Sancho
  4. Méndez en dinero de contado antes de agora de …/
  5. fia y otorga y otorga mjº desta carta sobre lo qual por
  6. no parecerla dicha paga de presente rrenununcio y apar/
  7. to de mi fabor las serie del engano e y numerada
  8. pecunias y seis de la entraba e prueba de la paga
  9. con las mas e ellos tocante y dos de agora ena deste
  10. para siempre jamas me aparto y desapodero del juro y
  11. y tenencia poss... y propiedad titulo boz e iur
  12. so que tengo ... de heredad deberla
  13. rado que a ... bendo y lado y ... rrenuncio
  14. y trae pasar el dicho Sancho Menéndez a su
  15. mujer y herederos como dicho es para que por su au/
  16. toridad e por la de sus lo pueda entrar y tomar bender y enajena esa per dello y en el
  17. llo todo lo que diere como de suer bienes pro su
  18. los comparados por ss dineros ...
  19. bien y huerta ... en el inter q de ello tomare
  20. y aprendiuera y ... me constituiyo por
  21. colono ynquilino e precario posehedor en
  22. su nombre para la ebicion seguridad y sanea
  23. miento doy por mis fiadores a Alvaro García el Mozo
  24. mi hijo y a Pedro García tanbien my hijo ques/
  25. tan presentes y nos los dichos Pedro García y Alvaro
  26. García decimos que salimos en nos constituimos


Folio 2 anverso

  1. por tales fiadores haziendo como como ha
  2. cemos de negocio y deuda a ... propia y
  3. todos tres juntamente de mancomún a boz e uno
  4. y cada un de nos por si por el todo rrenuncian
  5. do sobre ellos como rrenunciamos las auténticos
  6. hoc y ... v debendi y la de fiso Ju
  7. ... epistola del dicho ... y todas
  8. las mas que hablan en rrazon de la man/
  9. comuniudad y colusion nos obligamos en for/
  10. ma como as personas y ... habia de por aber
  11. debe sanear y defender e hazer buena …
  12. llana y de paz la respuesta que ansi ban de modo
  13. de qualquiera pleyto e impedimos que en ello
  14. se le ponga e quiera poner y lo tomar e degen
  15. derrama a otra y mision casas y quando que para
  16. ello seamos rrequeridos e qualquiera de nos
  17. que tal e dejar con todo ello libre y pazificamente
  18. so pena de le dar e rrestituir otra tal y tan/
  19. ta heredad en tan buen lugar a su contento con
  20. todo los mejoramientos y ¿costasesanos? que de ello
  21. se le siguieren y por esta carta damos nuestro poder
  22. cunplido en forma a todas las justicias de su ma
  23. gestad que de puedan conoscer no excedien
  24. do la nueba plematica. a quien nos sometemos
  25. e rrenunziamos nuestro fuero y domyzilio y las si
  26. si conbenerit de jusdicione con nun iudicum por
  27. que por ... rrigor de dº ansi nos lo hagan tener
  28. y guardar y mantener como sentenzia de


Folio 2 reverso


  1. firmeza pasada en cosa juzgada rrenuncia
  2. mos sobre ello todas otras qualesquiera la
  3. e fueros e dif. ritos y posee …. que sean
  4. en contrario desta carta en uno con la ley que
  5. proibe la general renunciazion de leies y lo
  6. otorgamos ansi e yo e lego alvaro García el viejo
  7. por no poder firmar por mi yndisposición rue/
  8. go a Domingo prs. clerigo e curador de Midudes fir/
  9. me por mi e nos los dichos Alvaro Garcia el Mozo y Pº
  10. Garcia firmamos ques público en el lugar de Fe
  11. rrera qº del Franco a diez días del mes de a
  12. bril de mill y seisicientos y ocho acº, ts el
  13. dicho domingo prs clerigo y alº gonzález de meyro
  14. y Álvaro Díaz de Beiral e yo …. …. los
  15. otorgantes Domingo prs. Clerigo, Alvaro García
  16. Pedro Garcia rrebellon ante mi alº moran
  17. scribano = y yo el dicho albaro moran de nauia escribano
  18. publico por el rey nuestro sr. a Pº e de la andra/
  19. de este q º del Franco su presº al otorgamiento
  20. de estar … el
  21. de por mano ayena fue mente … tal dicho … de
  22. pliegos en … de papel e puse mi signo
  23. In testimonio de verdad